¡Hola, queridos oyentes y amantes de la filosofía y el anime! Es un placer presentarles el nuevo hogar digital de DIAKEFO: Filosofía y anime.
Un nuevo capítulo
De nueva cuenta DIAKEFO se reactiva en la red. Tras una pausa de meses que se convirtieron en más de dos años, quienes colaboramos en este proyecto volvemos a las andadas en esta exploración que busca y encuentra las posibles conexiones entre filosofía y anime. Tal cual Annie Leonhart de AOT, este podcast dedicado a hablar de filosofía desde el anime quedó cristalizado; sin embargo, tarde o temprano llegaría el estruendo que nos ha despertado, como pasó con Annie en la misma serie.

No es que hayamos sufrido los efectos de Medusa de Dr. Stone y que termináramos petrificados indefinidamente. Tampoco es que hayamos sido enviados a un isekai para salvarlo del Rey Demonio en turno. Esta vez las diferentes ocupaciones de la vida adulta colmaron nuestras agendas y decidimos parar por un tiempo este proyecto. Lo hicimos con pesar, pero fue una pausa necesaria para organizarse estratégicamente y volver con energías renovadas. Y es por eso que a partir de ahora no solamente tendremos nuevas grabaciones, sino también artículos escritos en nuestro sitio web.

El mundo ha cambiado en nuestra ausencia y con el desarrollo de la inteligencia artificial Diakefo también se está actualizando. Si estás escuchando este artículo, esto será gracias a que estas tecnologías ya nos permiten convertir nuestros escritos en voz. El uso de las IA puede generar polémicas, pero a su debido tiempo discutiremos este tema. Mientras tanto, no duden en visitar nuestro sitio web para ver los ensayos y reflexiones que de vez en cuando estaremos publicando primero de manera escrita.
Como el mundo del anime tampoco se detuvo, tenemos no sólo todas esas series antiguas de las que no hemos hablado y también mucho material nuevo que comentar. Hay tanto que abarcar que realmente el problema es saber por dónde empezar; al menos de lo que estamos seguros es de que el menú de Diakefo se expande.

He aquí un adelanto de lo que viene. Daremos un repaso desde grandes clásicos del medio como Code Geass, Evangelion, y Sword Art Online Alicization. Discutiremos algunas de las series más populares en las plataformas de streaming como Frieren, Dungeon Meshi y el final de Demon Slayer. Y ya estamos pensando en series recientes como Gachiakuta, Clevatess, Lord of Mysteries y To Be Hero X.
Durante nuestras primeras temporadas hemos charlado de diversas series y películas del medio desde distintas perspectivas. Hemos podido analizar temas filosóficos que se presentan en las obras desde las perspectivas más generales hasta llegar a preguntas muy puntuales sobre temas de nicho para algunas áreas de la filosofía. Recordemos que Death Note nos hizo explorar la pregunta milenaria de sobre el bien y el mal. En esos mismos episodios pudimos discutir diferentes definiciones de justicia que se han ofrecido en la filosofía.

En episodios pasados también hemos recomendado diferentes series las cuales, desde nuestra perspectiva, nos pudieran llevar a una conversación filosófica. Si eres nuevo por aquí, quizás te preguntes: ¿acaso podemos reflexionar filosóficamente a través del anime?, ¿acaso algo que disfrutamos como estas series de animación no hace más fácil pensar de manera profunda?
Claro que sí, ¿cómo no pensar que cualquier tema es filosófico? Solo considera cuántos mundos increíbles has visitado, cuántas situaciones absurdas has visto, cuántos poderes imposibles te han asombrado, cuántos personajes extremos has amado u odiado e incluso cuántas cuestiones cotidianas se han transformado en algo increíblemente interesante gracias a la magia del anime.
Díganme, ¿ustedes a quién apoyan a Eren o a Marley?, ¿son Team Gojo o Team Geto? Ambos lados nos ponen en una disyuntiva, ¿qué escojo?, ¿a quién sigo? ¿Soy defensor del status quo o estoy en contra de las instituciones establecidas?

¿Alguna vez se han preguntado qué es el alma y cómo se construye? ¿Podría ser que pudiéramos replicar el alma a través del desarrollo de la inteligencia artificial como sucede en Sword Art Online? ¿Será acaso que seamos como Fushi de To your eternity?, ¿aprendemos todo a través de la relación que tenemos con los demás y así nace nuestra alma? Independientemente de tus respuestas, estos son ejemplos de cómo el anime nos permite plantear este tipo de preguntas.
Lo interesante es que estas mismas preguntas han sido ya discutidas por filósofas y filósofos a lo largo de la historia. Sócrates se preguntaba sobre el alma, los empiristas decían que nuestra alma era una tabula rasa en la cual las percepciones que teníamos se impregnaban, los existencialistas se preguntaban sobre nuestra condición humana y la ética que debemos de seguir. El anime es un portal mágico que nos permite recuperar todas estas discusiones de manera entretenida.

Bienvenidos a DIAKEFO. Ojalá nos acompañes en esta aventura a través de la filosofía y el anime.